La educación y mitigación del cambio climático en Ecuador

MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

  1. Introducción a la unidad

El cambio climático es un problema global multidimensional, que origina en la concepción del desarrollo económico de las naciones, la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, CO2, CH4, N2O, PFCs, SF6, NF3, HFCs) relacionadas a las actividades humanas (antropogénicas)  que son la causa más probable del calentamiento global (IPCC, 2014). La mitigación y la adaptación al cambio climático son estrategias complementarias de abatimiento de los riesgos del cambio climático, ambas estrategias varían en el tiempo de ejecución y en los posibles beneficios que brinden al desarrollo sostenible. (IPCC, 2014).

Los  mecanismos de mitigación plantean soluciones a la ansiada reducción de emisiones de GEI y estabilización climática a un incremento de  temperatura menor a 2°C o una concentración de GEI menor a 450 ppm de CO2. La mitigación del cambio climático se define como la intervención humana encaminada a reducir las fuentes o potenciar los sumideros de gases de efecto invernadero (IPCC,2014)

En esta unidad conoceremos los sectores de mitigación del cambio climático, el inventario nacional de gases de efecto invernadero nacional y acciones relacionadas a la mitigación del cambio climático en el Ecuador y en el mundo.

  1. Para profundizar y reflexionar

 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)[3] y el Centro Mario Molina[4] de México cuentan con recursos adicionales para promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)[5],  es importante encontrar sinergias con otros temas ambientales[6] para lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Es recomendable la lectura y análisis de la Tercera Comunicación Nacional del Ecuador (TCN)[7] y el Informe Bienal de Actualización (IBA[8]) del Ecuador reportados a la CMNUCC

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

Con la evidencia y los datos obtenidos hasta la fecha, se han ensayado diversos escenarios del cambio climático que indican cuál podría ser el clima futuro y sus efectos directos o indirectos sobre los ecosistemas, sistemas humanos, sistemas urbanos y sistemas socioeconómicos. Veamos algunos de ellos.

Ilustración 1: Impactos del cambio climático

2018-09-08_16h37_10

Fuente: CMNUCC, MAE 2018

 

  1. Objetivos de aprendizaje de la unidad

 

  • Explicar la importancia que tienen la mitigación del cambio climático y el desarrollo con bajas emisiones de carbono para el Ecuador.
  • Describir enfoques de política pertinentes y marcos estratégicos.
  • Identificar los sectores clave para el desarrollo con bajas emisiones de carbono y describir las opciones de mitigación pertinentes.
  • Definir los principales mecanismos internacionales que contribuyen a la mitigación del cambio climático y al desarrollo con bajas emisiones de carbono.

 

  1. Sectores de mitigación del Cambio Climático

 

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC (Qin et al., 2013), el cual es el organismo científico de la CMNUCC,  en sus directrices recomienda el análisis de cinco sectores de mitigación, los cuales son considerados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y se enmarcan en:

  1. Energía
  2. Agricultura
  3. Uso de suelo, cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS)
  4. Procesos Industriales
  5. Residuos

A pesar de que el Ecuador fue responsable del 0,22% de las emisiones globales de GEI en 2012 según los datos de emisiones globales del Banco Mundial[9](Banco Mundial, 2017) y el reporte de emisiones de la Tercera Comunicación Nacional del Ecuador. El país ha demostrado ante a la comunidad internacional un verdadero compromiso por afrontar este fenómeno global.

Ilustración 2: Emisiones de los sectores de mitigación en Ecuador en 2012

2018-09-08_16h38_28

Fuente: MAE, 2016 Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Dentro del sector energía el subsector transporte es uno de los principales motores del desarrollo del país y cumple un rol fundamental en el correcto funcionamiento de la economía nacional. Sin embargo, es también el subsector que más emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) produce. El sector transporte fue responsable del 21,06% de las emisiones de GEI totales

Según el Inventario anteriormente mencionado, el sector transporte produjo 16,98 millones de toneladas de CO2 equivalente de las 80,63 millones de toneladas emitidas por el Ecuador en 2012.

 

Ilustración 3: Porcentaje de distribución de las emisiones de GEI en los sectores

2018-09-08_16h38_55

Fuente: MAE, 2016 Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Acción Climática internacional:

 Ratificación de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Respuesta de la Comunidad Internacional al cambio climático

En 1988, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial establecieron el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), cuyo mandato es evaluar el estado del conocimiento sobre el sistema climático global y el cambio climático, sus impactos ambientales, económicos, sociales y las posibles estrategias de respuesta. Sus acciones han contribuido a sistematizar la evidencia científica y a facilitar el proceso de elaboración de una respuesta

Internacional. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

Posteriormente, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, con el objetivo de buscar un sistema internacional de gestión para los problemas ambientales de escala global. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

La Convención entró en vigencia en 1994 e incorporó cuatro principios para enfrentar el cambio climático:

 

  1. El principio que define al cambio climático como una preocupación de la humanidad.
  2. El principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, de los países con diversos niveles de desarrollo.
  3. El principio precautorio, que privilegia la acción para enfrentar el fenómeno, debido a la gravedad de los riesgos y la irreversibilidad de algunos de sus efectos.
  4. El principio de la equidad en la asignación de las cargas para la mitigación y la adaptación, lo que incluye la obligación de los países desarrollados de transferir tecnologías más limpias y otorgar asistencia financiera a los países en desarrollo para enfrentar el problema. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

Ilustración 4: El Protocolo de Kyoto

 

2018-09-08_16h39_33

Posición de los países en 2011 con respecto al protocolo de Kyoto.

Fuente: Revista digital Ingenieros.es

En 1997 se logró plasmar la voluntad política de la comunidad internacional dirigida a mitigar el cambio climático global, a través del Protocolo de Kyoto. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

Basado en los principios de la Convención, este Protocolo compromete a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En este sentido, establece metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y para la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de GEI que hay actualmente en la atmósfera. Así, el compromiso de estos países fue reducir durante el período 2008-2012, al menos en un 5%, las emisiones, respecto a los niveles de 1990. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

El Protocolo de Kyoto está sujeto a ratificación, aceptación, aprobación o adhesión por parte de los países adheridos a la CMNUCC, y solamente aquellos países que hayan ratificado, aceptado, aprobado o se hayan adherido al Protocolo están sujetos a los compromisos y metas establecidos en él. Al 23 de octubre del 2007, un total de 175 países o regiones económicas habían ratificado el Protocolo (Fig. 17). Ecuador es signatario y ha ratificado el Protocolo, lo que ha motivado al Gobierno a establecer leyes y políticas para cumplir sus compromisos. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

 

Ratificación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)

 

  • Se ha ejecutado procesos de diálogos nacionales sobre degradación de la tierra y cambio climático.
  • Se ha iniciado procesos de coordinación y construcción de la propuesta de declaratoria de áreas de conservación municipal en zonas de páramo del cantón Quero.
  • Construcción y rehabilitación de 100 tajamares y 30 pilancones en 10 microcuencas en la Subcuenca de los ríos Playas y Catamayo, cantón Paltas.
  • Implementación de sistemas de riego parcelario para 53 fincas agroecológicas.
  • Convenio con la CNULD el MAE dará inicio a la consultoría de Land Degradation Neutrality – LDN

 

Acción en Cambio Climático a nivel nacional:

 

La Constitución del Ecuador de 2008 plantea en su artículo 414 que: “el Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomara medidas para la conservación de los bosques y la vegetación y protegerá a la población en riesgo

 

De acuerdo al Decreto Ejecutivo Nro. 1815 la adaptación y mitigación del Cambio Climático son una política de Estado, Ecuador presento su Estrategia Nacional de Cambio Climático 2012 a 2025, la cual permite generar lineamientos de política pública para el desarrollo de programas y proyectos de Cambio Climático a nivel nacional.

Principales instrumentos de legislación y gestión del cambio climático en Ecuador

  • Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021
  • Código Orgánico Ambiental libro de Cambio Climático y su reglamento (vigente en Abril 2018)
  • Ratificación del Acuerdo de Paris de Ecuador (Decreto ejecutivo N° 98 de 2017).
  • Plan Nacional de Creación y Fortalecimiento de Condiciones (2017-2018).
  • Plan Nacional de Adaptación (2017-2020).
  • Sistemas de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (SINGEI).
  • Primer informe bienal del Ecuador de 2016.
  • Tercer Comunicación Nacional del Ecuador 2017.

 

La adopción y entrada en vigor del Acuerdo de París (AP) marcó un cambio significativo para la gobernanza del clima, como primer instrumento internacional que compromete a todas las Partes (196 Estados + la Unión Europea) de la CMNUCC, a contribuir a la respuesta mundial al cambio climático, con miras a mejorar la aplicación de la Convención, incluido su objetivo, y cumplir con el propósito del Acuerdo, mantener el incremento de la  temperatura mundial promedio por debajo de los 2° C respecto de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1.5°C(Unfccc, 2015).

Esa respuesta mundial al cambio climático debe ser construida desde las Partes, a través de las denominadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) donde cada Parte es libre de determinar, realizar y comunicar sus propios “esfuerzos ambiciosos” (cuotas) para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sus acciones de mitigación y adaptación, financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnología, fortalecimiento de capacidades y transparencia, con miras a alcanzar el propósito del Acuerdo.

El Ministerio del Ambiente la Contribución Determinada a Nivel Nacional del Ecuador (NDC)

  • Se realizó el taller de arranque para la formulación de la Contribución Nacional Determina del Ecuador.
  • Elaboración de la metodología para la formulación de la NDC.
  • Conformación de los puntos focales de los sectores priorizados para la formulación de los NDC y conformación de los grupos técnicos sectoriales.
  • Socialización de la metodología con los puntos focales y grupos técnicos sectoriales.
  • Elaboración de fichas y formatos útiles para el levantamiento de la información.
  • Revisión y análisis de información recopilada para los sectores agricultura y USCUSS.
  • Establecimiento del año base (2010) y año meta (2025) para la generación de escenarios de línea base o escenario BAU, escenario de mitigación (condicionados y no condicionados).
  • En agricultura y USCUSS el escenario base está en proceso de validación con los grupos técnicos sectoriales.
  • Integración de los criterios de priorización en las medidas de mitigación.
  • Se está trabajando en la identificación de las medidas de adaptación, priorización de criterios para medidas de adaptación en Agricultura y USCUSS.
  • Recopilación de insumos para la definición de la NDC en adaptación

 

Ecuador para cumplir con los compromisos de la CMNUCC está actualizando sus NDC, ha realizado tres Comunicaciones Nacionales (CN) y 1 Informe Bienal de Actualización (IBA), donde se actualizan los inventarios de gases de efecto invernadero, estado de proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, Manejo Forestal Sostenible, Incremento de reservorios de carbono y Conservación (REDD+):

El Plan de Acción REDD+ (PA REDD+), política que articula esfuerzos nacionales para combatir las causas de la deforestación de manera sostenible y así lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector forestal fue oficializado mediante Acuerdo Ministerial No. 116 el 6 de Noviembre del 2016.  El PA REDD+ es reconocido a nivel mundial por ser de “alta calidad” no solo por su construcción de forma participativa a varios niveles, sino también porque sus medidas y acciones para la reducción de la deforestación no contemplan únicamente el secuestro de carbono sino también  la generación de beneficios sociales y ambientales, como son la diversificación de la economía rural, reducción de pobreza, fortalecimiento de la equidad de género, conservación de la biodiversidad  y regulación hídrica.

El país ha avanzado con la implementación de esta política nacional, a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – ProAmazonia, el cual cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles) y del Fondo Verde Climático (GCF por sus siglas en Ingles), convirtiendo al Ecuador en el primer país del mundo en recibir fondos para REDD+ del GCF.

En este contexto, se han logrado los siguientes avances:

El país se encuentra listo para acceder a pagos basados en resultados bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además reportó resultados de REDD+, a través del Anexo Técnico del BUR[10]  presentado a la CMNUCC en septiembre de 2016. Estos resultados representan 28.990.071 tCO2-eq para el periodo 2009-2014, o 4,831,679 t CO2 eq/año, han sido calculados a escala nacional y solo para deforestación, y analizados frente al nivel de referencia de emisiones forestales por deforestación presentado a la CMNUCC[11]. Con estos resultados, y al haber el país completado todos los elementos que exige la CMNUCC, el PNUD gestionó la cooperación del Gobierno de Italia para el desarrollo de una propuesta de pago por resultados a ser presentada al Fondo Verde Climático, para los resultados correspondientes al año 2014 y se espera también acceder a pagos por resultados de años posteriores (2015/2016).

Expedición del Acuerdo Ministerial No. 49 de 27 de junio de 2017, mediante el cual se institucionaliza la Mesa de Trabajo REDD+ (MdT REDD+) luego de 5 años de funcionamiento, además se gestionaron reuniones oficiales, que  promueven el diálogo y la participación con actores estratégicos como representantes de organizaciones de la sociedad civil, pueblos y nacionalidades indígenas en donde se discute acerca de la implementación de REDD+. Conformada por 29 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, de las cuales 14 miembros pertenecen a pueblos indígenas.

 

 

Otras iniciativas a nivel nacional en cambio Climático

 

Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del  cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género” (FORECCSA) que se ejecuta en la provincia del Azuay. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

 

El Proyecto Gestión de la Adaptación al Cambio Climático (GACC), para disminuir la vulnerabilidad social, económica y ambiental. Responde a los impactos producidos por el cambio climático, de modo que genera herramientas de información sobre las causas y efectos del cambio climático en el país a través de un proceso participativo. Es prioritario conocer cuáles son las zonas más sensibles a los posibles impactos del cambio climático y para ello se realiza un análisis de vulnerabilidad a nivel nacional que indica, además, cuáles son los principales riesgos a los que están expuestas dichas áreas. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

 

El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático (PACC) a través de una Efectiva Gobernabilidad del Agua en el Ecuador. Constituyen una respuesta para reducir la vulnerabilidad y mejorar las capacidades locales para enfrentar los impactos del cambio climático a través de un manejo eficiente de los recursos hídricos en el sector agrícola. Esta iniciativa cofinancia proyectos a nivel comunitario que contienen la visión del cambio climático y constituyen una respuesta para reducir la vulnerabilidad y mejorar las capacidades locales.

 

Entre las instituciones implementadoras de los proyectos se encuentran: consejos provinciales, juntas parroquiales, gobiernos locales, universidades, ONGs de las provincias de Loja, Azuay, Los Ríos, Bolívar y Manabí. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

 

El Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA), busca conservar las microcuencas ubicadas alrededor del nevado Antisana y de otros ecosistemas andinos. Tiene como objeto reforzar la resiliencia de los ecosistemas y economías locales ante los impactos del retroceso glaciar de los Andes Tropicales a través de la implementación de actividades piloto que muestren los costos y beneficios de la adaptación al cambio climático en cuencas seleccionadas en Bolivia, Ecuador y Perú. (Ministerio del Ambiente del Ecuador, 2011)

Sectores de interés para la mitigación del cambio climático

  • Energía
    • Mayor emisor de GEI, el 21,06 % de las emisiones de Ecuador en 2012 se relacionaron con el transporte de carga y de pasajeros, se estructuro una NAMA de carga y una NAMA de pasajeros, se planea realizar un trabajo coordinado en función del NDC de energía para el reporte de la contribución determinada a nivel nacional del Ecuador.
    • Se incluyen actividades de mitigación relacionadas a las actividades de quema de combustible, fuga de emisiones de combustible, transporte y almacenamiento de CO2.
  • Agricultura, Silvicultura y otros usos de la tierra
    • Se incluye la generación de iniciativas de mitigación del cambio climático relacionadas a la ganadería, suelos, fuentes acumuladas y fuentes de emisiones no relacionadas al CO2 en el suelo.
    • Iniciativas de agricultura y ganadería climáticamente inteligente y sinergias con otros sectores de mitigación
    • Asegurar la soberanía y seguridad alimentaria con bajas emisiones de carbono.
  • Procesos Industriales
    • Lineamientos de reducción de emisiones en la industria minera, metalúrgica, productos  no-energéticos de uso combustible y solvente, industria electrónica, uso de productos substitutos de sustancias agotadoras de la capa de ozono, agentes extintores, manufactura  y uso de otros productos.
    • Las principales opciones de mitigación en el sector industrial se relacionan a la eficiencia energética, calidad y cambio de combustible, captura y almacenamiento de carbono, reducción de la demanda, producción y consumo sostenible p+,  rehúso y reciclaje de materiales.
    •  Se requiere una interacción de la industria y parques industriales, redes eco-industriales, se requiere un adecuado balance neto (ciclo de vida, economía circular).
    • Existen brechas para la mitigación en la industria relacionadas con la falta de acceso al capital esperar retornos de inversión sobre dimensionados, pueden identificarse co-beneficios relacionados a la competitividad, nuevos mercados, reducción de la contaminación del aire y del agua beneficiando la salud humana
  • Residuos
    • Se incluyen estrategias de mitigación relacionadas al manejo de los desechos sólidos, tratamiento biológico de desechos, incineración y quema a campo abierto de residuos, tratamiento y descarga de aguas residuales.
    • Se relaciona a la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta como el metano, es capturado en los rellenos sanitarios para ser destruido o aprovechado energéticamente (calor, energía eléctrica).
    • Se generan co-beneficios relacionados a la gestión integral de residuos, indicadores género sensibles, salud ambiental.
    • La gestión de las aguas residuales para la destrucción de metano biogenico, permite un co-beneficio al saneamiento en las ciudades.
    • La Economía circular de los residuos permite el aprovechamiento y disminución de pasivos ambientales en este sector.

 

Otras iniciativas de mitigación

  • NDC DEL Ecuador
  • Optimzación del parque Automotor del Ecuador
  • Proyectos de Euroclima, Movilidad sostenible, eficiencia energética, agua.
  • Carbono Neutral
    • Permite la medición reducción y compensación de la huella de carbono a través del reconocimiento ecuatoriano ambiental carbono neutro.
    • Es un mecanismo climático de incentivos ambientales.
    • Incentivos de compensación de emisiones de la huella de carbono corporativa.
  • Educación para el cambio climático
    • Permite el apoyo de la educación para cumplir con una estabilización climática a través de la educación, talleres, cursos.
    • Actualización de modelos pedagógicos.
    • Actualización de mallas curriculares y sílabos con temática relacionada a cambio climático
    • Redes de gestión de conocimiento y cultura científica ciudadana, alineada al accionar de la academia y sociedad civil en cambio climático.

Adicionales iniciativas pueden ser encontradas en la Tercera Comunicación Nacional del Ecuador, Informe Bienal de Actualización y en sus progresivas actualizaciones.

 Elementos de evaluación del aprendizaje:

Se recomiendan evaluaciones que permitan obtener un aprendizaje significativo y que desarrollen el pensamiento crítico, en función del modelo pedagógico de la institución.

Bibliografía

Banco Mundial. (2017). Emisiones de CO2 (kt) | Data. Retrieved September 20, 2017, from https://datos.bancomundial.org/indicator/EN.ATM.CO2E.KT

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2011). Problemas Ambientales y Calidad de Vida, serie educativa para la formación de promotores ambientales comunitarios. Quito.

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2017). Tercera Comunicación Nacional del Ecuador. Quito. Retrieved from http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/TERCERA-COMUNICACION-WEB.pdf

Qin, D., Plattner, G.-K., Tignor, M., Allen, S. K., Boschung, J., Nauels, A., … Midgley, P. M. (2013). IPCC’s Fifth Assessment Report (AR5). Retrieved from http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WG1AR5_SPM_FINAL.pdf

Unfccc. (2015). Paris Agreement Spanish. Retrieved from http://unfccc.int/files/essential_background/convention/application/pdf/spanish_paris_agreement.pdf

[1] IPCC: https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/wg1/WGI_AR5_glossary_ES.pdf

[2] Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) permiten el cumplimiento de la agenda 2030, en el ODS 13 Acción por el clima se plantea adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos(UNESCO, 2017)

[3] Cursos en línea gratuitos: https://unccelearn.org/course/

[4] Programa de educación en cambio climático: https://www.uncclearn.org/es/noticias/promoviendo-la-educacion-para-el-desarrollo-sostenible

[5] UNITAR: https://www.uncclearn.org/es/noticias/promoviendo-la-educacion-para-el-desarrollo-sostenible

[6] INFORMEA: https://e-learning.informea.org/

[7] TCN: http://www.ambiente.gob.ec/tercera-comunicacion-nacional-del-ecuador/

[8] IBA: http://unfccc.int/resource/docs/natc/ecubur1.pdf

[9] TCN y BM: Las emisiones mundiales en 2012 fueron 35,8GtCO2e, Ecuador en 2012 emitió 80627.16 KtCO2e  o 80,63MtCO2e https://data.worldbank.org/indicator/EN.ATM.CO2E.KT?end=2014&start=1960&view=chart

[10] http://unfccc.int/resource/docs/natc/ecubur1.pdf

[11] http://unfccc.int/resource/docs/2015/tar/ecu.pdf

Autor

Marco Daniel Silva Ramos

Mgs. Cambio Climático y Negociación Ambiental

Ingeniero Ambiental

 

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑