El Yoga una introducción

QUE ES EL YOGA

Yoga es vida, asi como la vida llena de aprendizaje de cuidados a si mismo hacia otros, es una herencia de nuestros ancestros hermanos y hermanas de la India y de otros pueblos, cabe mencionar el trabajo de grandes babas (padres) dentro de este trabajo amoroso, Mahavatar Babaji, Patanjali,  Paramahansa Yogananda, Swami Vishnu Devananda, Sri Yukteswar, Tirumalai Krishnamacharya, Indra Devi, BKS. Iyengar, Pattabhi Jois, El Dr. Cesar Dávila Andrade (El yogui de los Andes), Dr Serge Raynauld de la Ferriere,  e infinidad de seres que como las estrellas brillan por su trabajo más que por sus nombres.

La raíz sanscrita de Yoga es “jug” que se puede interpretar como unión, reintegración, comunión, dirigir, juntar

Es una ciencia que se aprende mediante su práctica personal progresiva.

La experiencia personal es diferente a la de otra persona  por eso hay diversas aproximaciones al Yoga.

ORIGEN DEL YOGA

Yoga fue desarrollado hace miles de años por registro arqueológico aproximadamente entre 4500 a 5000 años en la India (Mohenjo Daro en la India), es un sistema exhaustivo del bienestar en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual( entendido como el incremento de solidaridad en cada persona), creyentes y no creyentes pueden beneficiarse de su práctica

El Yoga es comunmente comparado con el Hatha Yoga que es un conocido sistema de técnicas de posturas y respiración, Hatha Yoga es un componente de toda la disciplina del Yoga.

En la actualidad millones de personas usan varios aspectos del Yoga para mejorar su calidad de vida en una variedad de ambitos como el acondicionamiento físico, la liberación del estrés, tranquilidad, vitalidad, claridad mental.
Yoga no es un sistema de creencias son técnicas y guías para enriquecer tu vida.

Entre los principales textos del Yoga se pueden mencionar:

Los Yoga Sutras de   Patanjali IIAC (IV libros), y el Bhagavad Gita.

Ambos explican la naturaleza de una consciencia ampliada y la naturaleza de los obstáculos, mediante una variedad de métodos para mejorar nuestra vida.

Evidencia arqueológica lo determina su antigüedad en 4500 años

Evidencia arqueológica en forma de estatuillas demuestran la práctica de posturas de Yoga en Centroamérica y los Andes, Europa, por lo que es una práctica universal.

Evidencia arqueológica y estudios como el del Dra. Piedad Costales permiten encontrar vínculos entre la ancestral ceremonia del catequillado donde el hombre andino más apto es preparado para dirigir su comunidad y la práctica de Yoga mediante evidencia arqueológica es comprobada en  pueblos como el Jama Coaque en posturas o ásanas que se desarrollan mediante una práctica constante de ejercicios respiratorios y ásanas

Mahavatar Babaji:


El Yoga en otros pueblos

Museo del Alabado: Jama Coaque 500 a.C. y 1531 d.C
Jama Coaque 500 a.C. y 1531 d.C

Explicación resumida de principales puntos del Yoga

Que es el Yoga
Que es el Yoga
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Yoga y educación para el desarrollo sostenible